miércoles, 21 de noviembre de 2007


TEMA: LA INFORMÁTICA EN EL AULA

En nuestros días, la informática se está convirtiendo poco a poco en una herramienta de trabajo para los docentes, ya que en lugar de parecer complicada para utilizarla en la enseñanza, se ha demostrado que a los niños les parece más atractivo el entorno multimedia (imágenes, animaciones, juegos, música, etc.) facilitando así el aprendizaje.
Entre las ventajas del uso del ordenador en los procesos de enseñanza-aprendizaje destacan las siguientes:
- Mejora el aprendizaje: el alumno investiga libremente, pregunta y repite los temas hasta que los domina, por lo que el aprendizaje es personalizado.
- Incrementa la retención: la posibilidad de interactuar con el programa unida a la presentación de los contenidos con textos, imágenes, sonidos… etc. Produce una mejora en la memorización de conceptos y en su uso a través del tiempo.
- Aumenta la motivación y el gusto por aprender: debido a la gran variedad de contenidos con imágenes, sonidos y el ser protagonistas de su aprendizaje el entorno resulta atractivo para los alumnos aumentando en los mismos la satisfacción por aprender.
- Reducción del tiempo de aprendizaje: debido a la combinación de presentaciones con explicaciones de audio se consigue una mejor comprensión y por otro lado, la interacción entre el alumno y el ordenador, se consigue un constante y efectivo refuerzo durante e l aprendizaje de conceptos y contenidos.
- Consistencia pedagógica: la información no cambia de una clase a otra o de un colegio a otro, además, permite repetir los ejercicios y las explicaciones tantas veces como sea necesario.
- Favorece el desarrollo de la inteligencia: el alumno tiene que asimilar y contrastar la información de las diferentes páginas web.
- Permite la evaluación: puede realizarse de manera inmediata a través de las actividades y el control de los procesos experimentados por el alumno.
Sin embargo, no debemos olvidar que el uso del ordenador en las aulas es un recurso didáctico más, por lo que no puede estimarse un tiempo concreto para utilizarlo. De hecho, puede que no sea muy útil en algunas ocasiones y otras que no nos sea necesario.
Una de las grandes innovaciones que presenta la educación es el uso de Internet como recurso didáctico ya que a través de la red se puede encontrar información de todo tipo, desde documentos de información, imágenes, cuentos, música, etc, hasta weblogs, comunidades virtuales y portales educativos, ya sean de la Administración, centros públicos o privados o incluso revistas electrónicas educativas. La forma más fácil de acceder a cualquier tipo de información en Internet es el uso de navegadores y de buscadores.

martes, 13 de noviembre de 2007

Los medios de comunicación de masas





Si quieres ver el power point sobre este tema...¡¡ entra!!