martes, 8 de enero de 2008

LOS VÍDEOS EDUCATIVOS


1. DEFINICIÓN.
Denominamos vídeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. TIPOLOGÍA.

Documental: Presenta información sobre un tema concreto de forma ordenada.
Narrativo: Se nos presenta la información a través de una narración.
Lección Monoconceptual: Es un vídeo de corta duración para explicar un concepto.
Lección Temática: Es un vídeo en el que se presenta la información sobre un tema concreto con una profundidad adecuada y normalmente se encuentra dividido en apartados.
Vídeo Motivador: Este tipo de vídeo lo que pretende es impactar e interesar al receptor, aunque para ello tenga que eliminar la presentación sistemática de los contenidos y parte del rigor científico.

3. FUNCIONES.

Función Informativa: Estructura la realidad. El vídeo se utiliza como fuente de conocimientos: transmitir nuevos conceptos, mostrar realidades, hacer demostraciones, presentar modelos, ofrecer explicaciones, resumir contenidos o introducir ideas para el debate o la reflexión.

Función Motivadora:
El vídeo también puede ser utilizado como medio para influir en el destinatario con el objeto de alcanzar un determinado tipo de comportamiento. Motivar con el vídeo consiste en actuar sobre un grupo con el fin de sensibilizarle en relación a un tema, aprovechando que la imagen suele ser más eficaz que la palabra para provocar sensaciones y sentimientos. Es un medio ideal para la animación de escuelas, barrios y colectivos de todo tipo ya que el vídeo se convierte en la razón para el encuentro (debate) y el trabajo en equipo (producción de audiovisuales).

Función Expresiva:
Cuando el interés se centra en el emisor de los mensajes videográficos lo que se valora es la función expresiva, que hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad. Convertirse de receptor habitual a emisor puede ser una experiencia muy enriquecedora, ya que traducir el entorno físico y humano al lenguaje del vídeo favorece la reflexión personal y desarrolla el sentido crítico ante la realidad.

Función Evaluativa:
El vídeo cumple esta función cuando la finalidad del uso del medio es la valoración de conductas, el juicio de actitudes o el control de destrezas de las personas registradas con la cámara. Es un instrumento válido para la toma de decisiones, la identificación de errores o la valoración de situaciones que en vivo podrían ser interpretadas de modo menos reflexivo o basarse en datos parciales. También es un medio útil para la autoevaluación ya que favorece la toma de conciencia de uno mismo (mi imagen, mi voz, mis gestos, mis posturas, mi manera de ser y actuar). Sin embargo, hay que tener en cuenta la alteración de la situación que la presencia de la cámara puede provocar en los sujetos que son observados.

Función Investigadora:
El vídeo también puede servir de instrumento para el análisis de la realidad en diferentes ámbitos (educativo, social, científico, etc.) El registro videográfico puede almacenar información difícilmente accesible al investigador, al mismo tiempo que permite la reproducción reiterada de fenómenos con lo que favorece un análisis más riguroso que el aportado por la observación directa. No obstante, lo óptimo es combinar la grabación con la experiencia directa. El uso del vídeo con una finalidad investigadora favorece el trabajo en equipo y todo lo que éste conlleva (planificación, organización, toma de decisiones, puesta en común,...).

Función Lúdica:
No podemos olvidar la utilización del vídeo como medio para el ocio, la diversión, el entretenimiento o el desarrollo de aficiones. El juego es una actividad gratificadora para niños y adultos ya que durante su desarrollo se hace más fácil la creatividad, la relación y el intercambio. Muchas veces el juego no es otra cosa que una anticipación, una simulación de situaciones potencialmente reales, pero que carecen de la ansiedad o tensión que pudieran generar en sus auténticos contextos. El uso de estos medios suele provocar por sí solo agradables momentos de experimentación.

Función Metalingüística:
El interés se centra en el uso de la imagen del vídeo para explicar, comprender, reflexionar o profundizar sobre el propio lenguaje audiovisual y sus modos característicos de expresión. Es una función necesaria antes de proponer la elaboración y producción de materiales audiovisuales. Nadie puede hacer una composición escrita si no domina unas técnicas mínimas de expresión verbal, del mismo modo que es imposible crear un mensaje audiovisual coherente y legible sin poseer las técnicas básicas de expresión visual.

4. VENTAJAS DEL VÍDEO EN EDUCACIÓN.

Versatilidad: tiene muchas funciones y formas de uso.
Motivación: es un recurso didáctico bueno para atraer la atención e interés de los niños.
Cultura de la imagen: (desarrolla la actitud crítica…)
Medio expresivo.
Ayuda a comprender el significado (palabra-imagen-sonido)
Más información: (fenómenos de difícil observación)
Repetición sin esfuerzo: (idiomas…)
Desarrolla la imaginación, la intuición, la observación…

5. INCONVENIENTES.

•No representa exactamente la realidad.
•Pueden adoctrinar: (implican a los sujetos)

6. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN VÍDEO EDUCATIVO.

•La seriedad de los contenidos no se contrapone con el entretenimiento y la creatividad.
•Objetivos del video educativo. Elaborar material de apoyo al sistema escolar para motivar unidades didácticas.
•Lo más importante en el video educativo es que se justifique dentro del currículo.
•Duración recomendada. Deberá ser entre 13 y 22 minutos.
•El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
•El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia medios concretos, determinará las posibilidades que estos puedan desarrollar en el contexto educativo.
•Antes de pensar en términos de qué medio debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
•Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
Este tipo de producción, en su tratamiento, debe ser:
Evidente: claridad en lo que muestra o expresa.
Envolvente: ocupar totalmente la mente y la atención.
Eficaz: producir el efecto y resultado deseado.

7. BIBLIOGRAFÍA.

http://www.portaleducativofh.ucn.cl/periodismo/cient2/taller/tll090.htm
http://dewey.uab.es/pmarques/videoori.htm
http://personal2.redestb.es/jevabe/video3.htm
http://quotes.internetl.net/?p=158

2 comentarios:

AnNaMa dijo...

Hola Martha,
quiero usar el artículo que escribiste como material de apoyo. ¿Me puedes enviar la referencia que se debe usar para citarte?
Muchas gracias

lloyd dijo...

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