domingo, 23 de diciembre de 2007

Webquest

La webquest es un recurso nuevo que se está implantando en el ámbito educativo para guiar al alumno y así conseguir que se cumplan los objetivos que se hayan propuesto (ya sea que aprendan vocabulario, una estructura concreta sobre cómo se dice algo en otro idioma en nuestro caso, etc).
Creo que una de las principales ventajas es que permite al alumno utilizar Internet para buscar información (en los links que se le proporcionan) y además les enseña a utilizar las herramientas necesarias para que puedan buscar ellos solos la información cuando no se les facilite (a través de los buscadores).

Los principales usos didácticos son:
  • Motivar al alumno: Porque es una experiencia nueva y permite al profesor salir del contexto de la clase.
  • Ampliar conocimientos sobre un tema: Al poseer el alumno mucha información de distintas fuentes tiene que relexionar y sintetizarla bien para poder poder elaborar el trabajo que se le pide.
  • Potenciar la cooperación: Al ser la mayoría de estos trabajos en equipo, los distintos miembros tienen que ponerse de acuerdo para seleccionar la información que incluirán en el trabajo y para la elaboración del mismo.
  • Desarrollar el aprendizaje por descubrimiento: Esto se debe a que es el alumno el que tiene que buscar cómo hacer y solucionar las tareas.

No hay comentarios: